lunes, 2 de abril de 2018

QUE ES EL PUNTO DE EQUILIBRIO 
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Punto de equilibrio es un concepto de las finanzas que hace referencia al nivel de ventas donde los costos fijos y variables se encuentran cubiertos. Esto supone que la empresa, en su punto de equilibrio, tiene un beneficio que es igual a cero.
En el punto de equilibrio, por lo tanto, una empresa logra cubrir sus costos. Al incrementar sus ventas, logrará ubicarse por encima del punto de equilibrio y obtendrá beneficio positivo. En cambio, una caída de sus ventas desde el punto de equilibrio generará pérdidas.
Resultado de imagen para LOS OBJETIVOS DEL PUNTO DE EQUILIBRIOLa estimación del punto de equilibrio permitirá que una empresa, aún antes de iniciar sus operaciones, sepa qué nivel de ventas necesitará para recuperar la inversión. En caso que no llegue a cubrir los costos, la compañía deberá realizar modificaciones hasta alcanzar un nuevo punto de equilibrio.
En este caso, si lo que una empresa quiere conocer es la cantidad de unidades de su producto o productos que debe vender para alcanzar el citado punto de equilibrio, la operación es muy sencilla. Debe dividir lo que son los costes fijos entre el resultado de restar el costo variable unitario al precio de venta por unidad.
Si por otra parte lo que se desea es conocer ese punto de equilibrio mediante el cálculo para ventas la fórmula sería la siguiente: hay que dividir los costos fijos por 1 – el resultado de dividir el costo variable total por las ventas totales.
Una manera igualmente interesante para calcular y poder ver de manera clara dónde está el punto de equilibrio de una compañía en cuestión es mediante el uso de un gráfico en cuestión. De esta forma, en el eje de abscisas X se establecerían las unidades a producir y a vender mientras que en el eje de coordenadas Y se representarían el valor de los ingresos (las ventas), los costos y los gastos.
Para hallar su punto de equilibrio, la empresa debe conocer cuáles son sus costos. Este cálculo debe considerar todos los desembolsos (es decir, toda la salida de dinero de las arcas de la empresa). Es necesario, además, clasificar los costos en variables (varían de acuerdo al nivel de actividad) y fijos. El paso siguiente es encontrar el costo variable unitario, que es el resultado de la división entre el número de unidades fabricadas y las unidades vendidas.Entonces se podrá aplicar la fórmula del punto de equilibrio, comprobar los resultados y analizarlos.
En este sentido, es importante, y así lo reconocen los expertos en materia de finanzas, que dentro de lo que son los costos se preste especial atención a los llamados costos indirectos de fabricación. ¿Por qué? Porque posiblemente en ellos habrá una serie de costos variables realmente importantes y fundamentales a la hora de poder encontrar el punto de equilibrio.
Aquellos citados costos de fabricación así como la mano de obra y la materia prima son tres de los elementos vitales a tener muy presente para realizar unos cálculos exactos.

LOS OBJETIVOS DEL PUNTO DE EQUILIBRIOResultado de imagen para LOS OBJETIVOS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO
 El punto de equilibrio es un método de planeación financiera donde los ingresos son iguales a los costos y gastos, es decir, es el punto crítico donde la empresa no sufre pérdidas ni obtiene utilidades. Es el nivel mínimo de ventas que se tienen que alcanzar para cubrir los gastos de operación de cualquier compañía.
Objetivo
El objetivo que persigue la técnica del punto de equilibrio es proporcionar información adecuada y oportuna a los dueños o accionistas de las empresas para la correcta toma de decisiones, pues una vez que se conoce el punto de equilibrio, se podrá determinar el nivel de ventas que requiere la empresa para obtener una rentabilidad adecuada que le permita mantener la marcha financiera adecuada de la entidad económica. Es muy importante señalar que el punto de equilibrio es la primera meta a la que tiene que llegar una compañía y de ahí partir rumbo a la meta principal y primordial de las empresas, que es el conseguir la mayor rentabilidad posible en el estado de resultados.
Procedimiento
  1. La clave para determinar un adecuado y preciso punto de equilibrio es asignar adecuadamente los costos y gastos que acompañan la operación de la compañía.
  2. Define si quieres obtener el punto de equilibrio mensual, trimestral, semestral o anual. Desde mi punto de vista es mejor determinar el punto de equilibrio por mes para que al término de los doce meses tengas automáticamente el punto de equilibrio anual de la compañía.
  3. Habrá situaciones donde se tenga que utilizar la experiencia para asignar el importe adecuado de costos y gastos, por lo que es muy importante tener a la mano el estado de resultados de los últimos tres años para poder obtener la variación real que tienen los costos y gastos a nivel histórico.
  4. El punto de equilibrio se puede utilizar para conocer el nivel de ventas que se requiere para un producto en específico, para una línea de negocio, para un departamento o a nivel global.
  5. El punto de equilibrio no se puede determinar sin la ayuda del personal que es el  responsable a nivel gerencial o de dirección del proyecto, producto, línea de negocio, departamento, dirección de operaciones y dirección general, porque son las personas que tienen la experiencia adecuada en la operación del negocio y por lo tanto los responsables de la planeación financiera no podemos ponernos a inventar cifras, porque además de perder la chamba ponemos en peligro la continuidad del negocio.
  6. Cuando existan desviaciones respecto al punto de equilibrio inicial que se determinó, no debe cundir el pánico, todo tiene una explicación financiera y para tal caso hay que buscar el rubro donde existió la variación y hacer una investigación donde expliquemos cual fue la causa de la desviación.
En mi experiencia profesional he observado que los expertos en planeación, están utilizando métodos financieros más complejos para hacer la planeación financiera de las empresas y se han olvidado de un método simple, práctico y efectivo como lo es el punto de equilibrio y que le sirve a los accionistas y dueños de las empresas para tomar las mejores decisiones que significarán el éxito y prosperidad de las entidades económicas.

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