miércoles, 31 de enero de 2018

POESÍAS ECUATORIANAS 
TITULO:ALMA EN LOS LABIOS 
AUTOR: MEDARDO ÁNGEL SILVA 
Resultado de imagen para medardo angel silvaCuando de nuestro amor
la llama apasionada
dentro tu pecho amante

contemples extinguida
ya que solo por ti la vida me es amada
el día en que me faltes
me arrancaré la vida
Porque mi pensamiento
lleno de este cariño
que en una hora feliz
me hiciera esclavo tuyo
lejos de tus pupilas
es triste como un niño
que se duerme soñando
en tu acento de arrullo

Para envolverte en besos
quisiera ser el viento
y quisiera ser todo
lo que tu mano toca
ser tu sonrisa
ser hasta tu mismo aliento
para poder estar mas cerca de tu boca

Vivo de tus palabras y eternamente espero
llamarte mía
como quien espera un tesoro
lejos de ti comprendo
lo mucho que te quiero
y besando tus cartas
ingenuamente te lloro

Perdona si no tengo
palabras con que pueda
decirte la inefable
pasión que me devora
para expresar mi amor
solamente me queda
rasgarme el pecho
amada y en tus manos de seda
dejar mi palpitante
corazón que te adora
INTERPRETACION:
Le  expresaba sus sentimientos a través de sus palabra,  Rosa Amada, nunca cedió, y es por ello que este escritor, quizá cansado de tanta injusticia social, decidió dejar de insistir, el inconformismo, no resulta de la nada, sino que nace de la personalidad mal formada del individuo, que se deja influenciar por la sociedad; ya que muchas veces la persona tiende a fijarse principalmente en el aspecto económico de la otra, en la clase social, y no en los sentimientos mismos, que sin lugar a duda es lo más importante dentro de una relación. Y quizá esto fue lo que sucedió entre Silva y Rosa Amada, donde hubo una incompatibilidad de sentimientos, que dio como resultado no un rendimiento, sino una dolorosa decisión en la personalidad de Silva.


TITULO: SE VA CON ALGO MIO
AUTOR: MEDARDO ÁNGEL SILVA
Resultado de imagen para medardo angel silvaSe va con algo mío la tarde que se aleja;
mi dolor de vivir es un dolor de amar;
y al son de la garúa, en la antigua calleja,
me invade un infinito deseo de llorar.

Que son cosas de niño, me dices; quién me diera

tener una perenne inconsciencia infantil;
ser del reino del día y de la primavera,
del ruiseñor que canta y del alba de Abril.

¡Ah, ser pueril, ser puro, ser canoro, ser suave;-
trino, perfume o canto, crepúsculo o aurora-
como la flor que aroma la vida y no lo sabe,
como el astro que alumbra las noches y lo ignora!
INTERPRETACIÓN:
Habla sobre algo que se fue; algo que se va llevando alguien o algo, de el, y que esta persona no se da cuenta.
Que le encantaría ser inocente como un niño para de esa forma no sufrir tanto, se puede dar cuenta claramente el sentimiento que el tiene al escribir esto, un deseo de llorar, de gritar por algo que se le va de las manos.
En este poema reinan las metáforas ya que el mismo se compara con la naturaleza misma
y esto lo hace porque quiere ser como algo que no sienta tanto el dolor al dejar a alguien irse.
Es algo inevitable y lo debemos aceptar, esa persona no sabe lo que se lleva de el, simplemente la vida; para luego andar por el mundo sin rumbo por un largo periodo de tiempo, llenando esta dulce alma de recuerdos imborrables y abrojos interminables.

TITULO: LA NOCHE Y MI DOLOR
AUTOR: DOLORES DE VEINTIMILLA DE GALINDO 
El negro manto que la noche umbría
tiende en el mundo, a descansar convida.
Su cuerpo extiende ya en la tierra fría
cansado el pobre y su dolor olvida.
 
También el rico en su mullida cama
duerme soñando avaro en sus riquezas;
duerme el guerrero y en su ensueño exclama:
—soy invencible y grandes mis proezas.
 
Resultado de imagen para A que se refiere la noche y mi dolor de doleres veintimillaDuerme el pastor feliz en su cabaña
y el marino tranquilo en su bajel;
a éste no altera la ambición ni saña;
el mar no inquieta el reposar de aquel.
 
Duerme la fiera en lóbrega espesura,
duerme el ave en las ramas guarecida,
duerme el reptil en su morada impura,
como el insecto en su mansión florida.
 
Duerme el viento, la brisa silenciosa
gime apenas las flores cariciando;
todo entre sombras a la par reposa,
aquí durmiendo, más allá soñando.
 
Tú, dulce amiga, que tal vez un día
al contemplar la luna misteriosa,
exaltabas tu ardiente fantasía,
derramando una lágrima amorosa,
 
duermes también tranquila y descansada
cual marino calmada la tormenta,
así olvidando la inquietud pasada
mientras tu amiga su dolor lamenta.
 
Déjame que hoy en soledad contemple
de mi vida las flores deshojadas;
hoy no hay mentira que mi dolor temple,
murieron ya mis fábulas soñadas.
INTERPRETACIÓN
Expone la realidad de diferentes personas, con diferentes oficios y cómo descansan cada uno de ellos, con qué situaciones viven, con qué esperanzas sueñan, sin embargo; en su tristeza ya no puede soñar al igual que hacen otros, solo siente y piensa en lo que alguna vez fue y ya no está. Cada noche, en la soledad y la oscuridad, ve reflejado el dolor de aquello que perdió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario