miércoles, 26 de julio de 2017




Las personas utilizan constantemente el término "actitud" para referirse a cosas como el estado de ánimo que una persona suele manifestar o como su manera de tomarse las cosas. La definición con la que trabaja la psicología social es la siguiente: "Conjunto de creencias y de sentimientos que nos predisponen a comportarnos de una determinada manera frente a un determinado objeto". A partir de esta definición surge la llamada concepción tridimensional de las actitudes:
  • La dimensión cognitiva hace referencia al conjunto de creencias del individuo. Es la información que el individuo tiene sobre el objeto, lo que sabe o cree saber sobre él, su manera de representarlo y las categorías en las que lo incluye. Para influir en esta dimensión es necesario aportar conocimientos nuevos al individuo. Sin embargo, existe un problema de causalidad circular entre actitud e información. Por un lado, la información que recibimos influye en nuestra actitud, pero a su vez, nuestra actitud influye en la forma en que recibimos información, por ejemplo, al ignorar o tergiversar la información que recibimos para que encaje mejor con nuestras creencias ya establecidas.
  • La dimensión afectiva hace referencia al conjunto de sentimientos del individuo. Se entiende como un continuo bipolar equidistante entre sentimientos negativos y positivos. Es decir, los sentimientos no se clasifican en sólo dos categorías (negativos o positivos), sino que se miden en una escala que es más negativa en un extremo y más positiva en el otro, en cuyo centro se halla la neutralidad. Para influir en esta dimensión hay que intentar aumentar o disminuir la valoración personal negativa o positiva que mantiene el individuo hacia un determinado objeto.
  • La dimensión conductual hace referencia a la predisposición a desarrollar una determinada conducta. Para influir en esta dimensión se requiere aplicar un programa de refuerzos y sanciones. De hecho, los propios refuerzos y sanciones que recibimos en nuestra vida diaria influyen en nuestra actitud.


La actitud es el comportamiento que emplea un individuo para hacer las labores. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.
​  Se define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.
En la psicología social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas.​Para el mismo autor de la obra la actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana o personal.
Basándose en diversas definiciones de actitudes, se ha definido la actitud como una organización duradera de creencias y cogniciones en general, dotada de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto definido, que predispone a una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto.​ Las actitudes son consideradas variables intercurrentes, al no ser observables directamente pero sujetas a inferencias observables.
   


CUÁL ERA LA MISIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA  EN LA COLONIA? 


La iglesia católica cumplió un importante papel durante la época de la colonia, imagínate que le ha dado unidad cultural a Hispanoamérica. Alrededor de la Iglesia se juntaba la población de las ciudades o villas coloniales, con lo que tuvo gran influencia social. 
Las obras de la iglesia católica en la América Colonial fueron: 
*El registro en las parroquias de los nacimientos, bautismos, matrimonios, defunciones, con lo cual regulaba la situación civil de las personas 
*La fundación de asilos, hermandades para ayudar a los pobres, casas para albergar a niños huérfanos, hospitales y toda realización de asistencia social. 
*La enseñanza estuvo a cargo de los religiosos en escuelas primarias, bibliotecas. 
*Misión evangelizadora y misionera a cargo de las órdenes religiosas, como los Dominicos, Jesuitas, que se empeñaron en incorporar a los indígenas a la religión cristiana y el idioma español

*El registro en las parroquias de los nacimientos, bautismos, matrimonios, defunciones, con lo cual regulaba la situación civil de las personas 
*La fundación de asilos, hermandades para ayudar a los pobres, casas para albergar a niños huérfanos, hospitales y toda realización de asistencia social. 
*La enseñanza estuvo a cargo de los religiosos en escuelas primarias, bibliotecas. 
*Misión evangelizadora y misionera a cargo de las órdenes religiosas, como los Dominicos, Jesuitas, que se empeñaron en incorporar a los indígenas a la religión cristiana y el idioma español

El papel de la iglesia en el la colonia fue. evangelizar a los indígenas, para ser transparente es cambiar el sistema de creencias de nuestros ancestros, que no solo de creencias, que hacían rituales, o astrologías. entonces el papel de la iglesia fue el reemplazo de la creencia... 
también esta la famosa inquisición




QUÉ NORMAS DICTO LA IGLESIA CATÓLICA EN LA COLONIA


La Iglesia, en cuanto realidad humano-divina, no existe como algo totalmente desencarnado y sin estructuras. Los católicos, como cualquier otro grupo humano, conviven entre sí gracias a normas y reglas de comportamiento intraeclesial.

Muchas de esas normas y reglas están recogidas en el Código de Derecho Canónico, el texto fundamental para la vida organizativa de la Iglesia, aprobado por Juan Pablo II el 25 de enero de 2008.

Es bueno recordar que los católicos tenemos dos códigos: uno para las iglesias de rito latino (llamado simplemente “Código de Derecho Canónico”) y otro para las iglesias de rito oriental (llamado “Código de los Cánones de las Iglesias Orientales”).

Junto a estos dos textos fundamentales, existen en la Iglesia católica numerosas normas muy concretas para la liturgia. De este modo, los obispos, sacerdotes y fieles pueden conocer, respecto de cada sacramento, las indicaciones prácticas sobre cómo realizarlo, qué ritos seguir, en qué lugares, bajo qué condiciones, etcétera.

Hay, además, otras normas de tipo más local, como las que emana una conferencia episcopal o un obispo para los católicos de alguna zona geográfica, o las que propone un párroco para sus fieles, o las que aceptan las distintas órdenes, congregaciones religiosas y asociaciones de laicos como parte de su organización interna.

Muchas normas, sí. Normas que algunos ven como opresivas, como limitantes de la acción del Espíritu Santo, como atentado a la libertad de conciencia o a la iniciativa de las personas.

En realidad, las normas no son una coacción a ninguna libertad, sino una pista para que cada uno, consciente y maduramente, actúe como parte de un grupo humano. Para los católicos, ese grupo recibe el nombre de “comunidad”, de “asamblea”, de “iglesia”. En ese sentido, el respeto de normas, a veces tan sencillas como las que nos indican cuáles son los modos de celebrar la misa, no es ninguna “pobreza” o “limitación”, sino la riqueza que nos permite sentirnos en la unidad de la familia.

Por eso es tan hermoso poder participar en misas en tantos lugares de un mismo país o incluso en países distintos, y encontrar que el rito es el mismo. A veces, es verdad, los obispos autorizan, con permiso de la Santa Sede, algunos pequeños cambios litúrgicos. Pero la unidad en lo esencial permite que nos sintamos en casa en todas las iglesias.

En cambio, es triste descubrir que hay católicos que buscan saltarse las normas, que rompen esa unidad social y visible que podemos conseguir gracias a las indicaciones prácticas dadas por el Papa y los obispos. Más triste aún es encontrar sacerdotes que violan continuamente las normas litúrgicas, que no respetan detalles pequeños que tienen un rico significado no sólo social, sino también teológico.

No es el caso de juzgar aquí a las personas. Basta con reconocer que en la Iglesia vivimos millones de bautizados, y que todos tenemos las debilidades propias del ser humano. A veces por prisa o inconsciencia, otras por rebeldía o deseo de aparecer, otras por intereses innobles o ambiciones mezquinas, somos capaces de saltarnos normas que tienen un sentido social y que ayudan a construir la unidad desde la fe y el amor.

Respetar las reglas puede ser también, tenemos que recordarlo, resultado de un frío legalismo, de un habituarse a seguir las normas sin darles el valor que merecen, sin reconocer que a veces un conflicto de normas exige discernir sobre cuál sea la más importante y cuál habría que dejar por ahora entre paréntesis. El legalismo puede llevar, ciertamente, a la uniformidad, pero olvidando el espíritu profundo que debe haber en todo corazón cristiano.

Respetar las reglas y normas de la Iglesia, en cambio, debe ser algo que nazca desde la fe y el amor. Sentirse sanamente contentos de ser católicos nos llevará a vivir los distintos aspectos de nuestra vida cristiana, incluso en los detalles más pequeños.

Lo principal, siempre, será vivir a fondo los mandamientos y las bienaventuranzas. Desde esta “ley fundamental”, también sabremos fomentar y vivir la unidad en lo grande y lo pequeño, bajo el Papa y bajo los obispos, con la ayuda del Derecho Canónico y de otras normativas eclesiales. Así entraremos y saldremos del aprisco, que es la Iglesia, guiados por el Buen Pastor y por aquellos que, en nombre de Cristo, apacientan al pueblo santo de Dios.

EL GRAN FUEGO (O) EL GRAN INCENDIO QUE ARRASÓ LA CIUDAD DE GUAYAQUIL EL 10 DE NOVIEMBRE DE 1764

El Fuego Grande fue un gran incendio que arrasó la ciudad de Guayaquil el 10 de noviembre de 1764, siendo primer Gobernador Juan Antonio Zelaya y Vergara. El fuego destruyó gran parte de la denominada Ciudad nueva, desde el puente que limitaba con la Ciudad vieja, hasta el colegio de la Compañía de Jesús. Fue uno de los más grandes incendios de la historia de Guayaquil. Destruyó casi en su totalidad la parte central de la ciudad de aquella época, incluyendo en su mayoría viviendas, las cuales según los registros se enumeran 150 casas. Del centro de la ciudad nueva solo permanecieron unas cuantas estructuras, mientras que cientos de personas perdieron sus hogares y sus puestos de trabajo.
La desgracia de aquel día pudo ser contrarrestada gracias a una torrencial lluvia que, aunque ayudó a apagar el fuego, también arruinó las pertenencias y productos que los damnificados intentaron salvar del incendio.
La historia de Guayaquil es la sucesión de los hechos acontecidos dentro del actual territorio guayaquileño, con la aparición de hechos aislados debido a la naturaleza geográfica de su región natural  Guayaquil, al igual que su provincia y región, ha sufrido radicales e importantes cambios de gobierno y de división territorial, con lo cual se puede clasificar su historia en cuatro partes: la era precolombina  en donde comienza el proceso poblacional e integración de tribus aborígenes en la región, la era colonial desde los primeros asentamientos españoles hasta el crecimiento urbanístico, la era independentista que abarca la emancipación y un breve período autónomo, y la era república desde la creación de Ecuador  en 1830. como la siguiente
Antes de la colonización europea  en el continente americano , los territorios de la región en donde se ubica Guayaquil estaban habitados por diversas tribus de culturas que se habían establecido desde el período precerámico, alrededor de 5.000 y 7.000 ac., evolucionando hasta tomar formas de naciones independientes a hasta el siglo XVI. Entre las principales culturas precolombinas estaban los huancavilcas, los cuales dominaron la región desde el siglo VII hasta poco después de la llegada de Colón a América. Sin embargo, existía la presencia de varias otras tribus en el área de la cuenca y delta del río Guayas, como los chonos y los punaes. Todas las culturas prehispánicas presentan muestras de comercio marítimo con otras culturas del litoral sudamericano (en el actual Perú) e incluso con pueblos centroamericanos (en el actual México). Tras el comienzo de la expansión del Imperio español en el actual territorio ecuatoriano, comenzó un proceso de conquista con el propósito de establecer una ciudad que sirva de puerto comercial en la Mar del Sur, lo cual se inició en 1534 y, tras varias reubicaciones y disputas con las tribus nativas del sector, terminó de establecerse en su actual asentamiento en 1547 bajo el nombre de Guayaquil.
Durante el dominio español, la ciudad se convirtió en uno de los principales puertos de América del Sur debido a su considerable crecimiento tanto demográfico como comercial. Pasó a convertirse rápidamente en uno de los mayores astilleros en servicio de la Corona española, en gran parte debido a las buena calidad de la madera que podía encontrase en los bosques de sus alrededores. Sin embargo, el gran auge que tuvo la ciudad se vio detenido continuamente por frecuentes asaltos de piratas y corsarios patrocinados por los reinos enemigos del Imperio español, especialmente los Países bajos e Inglaterra. Además, los constantes incendios saldaron la vida de grandes cantidades de personas, en parte provocado por la costumbre de construcción con materiales de fácil combustión. 



Tras casi tres siglos de dominio español, las primeras ideas independentistas empiezan a aparecer en las Américas, causando progresivamente el levantamiento en armas de varios pueblos en el continente. El 9 de octubre de1820 se dio en Guayaquil un movimiento emancipador que depuso el gobierno español e instaló uno criollo encabezado por José Joaquín de Olmedo. Paranoviembre de aquel año se instaló una asamblea donde los representantes del pueblo crearon la Provincia Libre de Guayaquil como estado soberano, redactaron su primera constitución, y acordaron crear un ejército libertador con el objetivo de independizar el resto de la Real Audiencia. Se efectuaron varias batallas frente a las tropas realistas para asegurar la independencia de la provincia y desplazarse hacia la serranía, también llegaron refuerzos colombianos al mando de Antonio José de Sucre, y el proceso terminaría a mediados de 1822 en la batalla de Pichincha. Luego de ello, Simón Bolívar anexó la Provincia Libre a la Gran Colombia vía manu militari, transformándose en un departamento de aquel país hasta su desintegración.

Desde 1830, Guayaquil pasó a formar parte de Ecuador, meses después de su creación. Los problemas políticos dominaron al gobierno por 15 años de administración floreana hasta el estallido de la Revolución marcista en la ciudad en 1845, impulsando un nuevo modelo civilista, aunque luego volvió al militarista. Después del período marcista, en 1859 comenzó el período del garcianismo que se desarrollaría en base a las medidas de tendencia conservadora, lo cual restó importancia económica a la ciudad, que también tuvo que soportar las pretenciones de invasión peruanas. Sin embargo, en 1895 inició en Guayaquil la Revolución liberal que impulsó a Eloy Alfaro al poder, tras lo cual se reactivó el comercio guayaquileño, brindandole mayor importancia política a la cúpula de empresarios y banqueros del litoral en gobiernos liberales sucesores, lo cual ayudaría a la ciudad a recuperarse rápidamente del Gran Incendio de1896.

En el siglo XX, Guayaquil demostró un gran crecimiento económico y demográfico, debido en parte a la plutocracia auspiciada por los gobiernos liberales. Sin embargo, inició una fuerte depresión en 1920 debido a altas tasas de inflación y descenso de las importaciones que condujo a varias movilizaciones que obtuvieron por respuesta represión armada por parte de los gobiernos como la huelga general de 1922. Tuvo que soportar los efectos de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, y los estragos de la Guerra peruano-ecuatoriana de 1941 en la Batalla de Jambelí. La instauración de juntas militares en el poder a mediados de siglo, condujo a otra etapa de crisis política para Guayaquil, dicho período finalizó gracias al retorno a la democracia en 1979, sin embargo la inestabilidad política perduró hasta inicios del siglo XXI. Actualmente la tendencia política de derecha mayoritaria en la ciudad se enfrenta a las políticas de extrema izquierda por parte del gobierno central.

sábado, 22 de julio de 2017

Las enzimas utilizadas en el tratamiento de las aguas residuales
La contaminación del agua generalmente es provocada por el hombre, haciéndola peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales domésticos y la vida natural. Debido a este gran problema se han buscado medios biotecnológicos para darle un tratamiento a esta para recuperar sus propiedades naturales, eliminando la toxicidad que llegue a tener, entre estos métodos está el tratamiento enzimático.
Las enzimas como las oxidorreductasas so capaces de catalizar una amplia variedad de compuestos orgánicos principalmente los compuestos aromáticos, estas enzimas son producidas principalmente por microorganismos como bacterias y hongos, sin embargo estas fuentes son limitadas, actualmente se están buscando nuevas fuentes de obtención de estas enzimas como de las plantas, las enzimas tienen la capacidad de oxidar distintos contaminantes orgánicos para transformarlos a otros productos permitiendo un mejor tratamiento final de los residuos. Algunas otras enzimas mineralizan los contaminantes y de esta manera son menos dañinos o incluso no perjudiciales a la salud.

La inmovilización de enzimas sobre soportes cerámicos porosos y resinas muestran un buen potencial para la degradación de compuestos aromáticos persistentes del medio ambiente. La tirosinasa, que cataliza la hidroxilación de fenoles y de deshidrogenación de o-difenoles, en una forma  de inmovilización ejerce una excelente eliminación de fenol. La lacasa es capaz de eliminar los fenoles a través del proceso de polimerización y de esta manera de pueden tratar las aguas residuales con métodos eficientes y modernos que no muestran efectos secundarios.by tratamiento de aguas industriales
el uso de las enzimas en el análisis  clínico.
Las enzimas son catalizadores biológicos es decir aceleran lasreacciones saliendo inalteradas al final, además son necesarias paraefectuar las reacciones bioquímicas en el ser humano en forma ytiempo. ¨una reacción no se puede llevar a cabo sin la presencia deuna enzima¨ es decir todas la reacciones metabólicas ya seancatabólicas o anabólicas necesitan de la presencias de las enzimaspor consiguiente cualquier alteración a nivel enzimáticodesencadenarían múltiples efectos en diversos ciclos y rutasmetabólicas que por lo tanto provocarían una reacción a nivelfisiológico en otras palabras una patología que el daño que estaprovocara depende de la enzima que sea afectada puesto que estasposeen especificidad con su sustrato.Además las enzimas están presentes en cantidades especificas a lolargo del cuerpo, si hay una alteración de la cantidad de enzimas enuna parte especifica podría ser causa de un daño o trastornometabólico en otras palabras las enzimas se utilizan tambié para tambiéndiagnosticar con mas certeza una multidiversidad de enfermedades

lunes, 17 de julio de 2017



La potencia eléctrica 




La potencia eléctrica es la relación de paso de energía de un flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un momento determinado. La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el vatio o watt (W).
Cuando una corriente eléctrica fluye en cualquier circuito, puede transferir energía al hacer un trabajo mecánico o termodinámico. Los dispositivos convierten la energía eléctrica de muchas maneras útiles, como calor, luz (lámpara incandescente), movimiento (motor eléctrico), sonido (altavoz) o procesos químicos. La electricidad se puede producir mecánica o químicamente por la generación de energía eléctrica, o también por la transformación de la luz en las células fotoeléctricas. Por último, se puede almacenar químicamente en baterías.
La tensión eléctrica se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico sobre una partícula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. La tensión es independiente del camino recorrido por la carga y depende exclusivamente del potencial eléctrico entre dos puntos del campo eléctrico
.Resultado de imagen para POTENCIA ELÉCTRICA
Resultado de imagen para POTENCIA ELÉCTRICA
LA DANZA Y TIPOS DE DANZAS 
uLa danza es la acción o manera de bailar. Se trata de la ejecución de movimientos al ritmo de la música que permite expresar sentimientos y emociones. Se estima que la danza fue una de las primeras manifestaciones artísticas de la historia de la humanidad.
uEs importante resaltar el hecho de que la danza tiene su origen ya en la Prehistoria pues desde siempre el hombre ha tenido la necesidad de expresar sus sentimientos y no sólo a través de la comunicación verbal sino también mediante lo que sería la comunicación corporal. No obstante, en esos orígenes el ser humano recurría a la danza como parte fundamental de
rituales relacionados con la fecundidad o la guerra.
Tipos de danza
uLa danza es el acto o modo de bailar. Consiste en la puesta en movimiento del cuerpo al ritmo de la música para expresar emociones y sentimientos. A lo largo de la historia surgieron distintos tipos de danzas, algunos de los más importantes son:
uDanza clásica: esta danza, también conocida bajo el nombre de ballet surgió en Italia en el siglo XVII. Este baile, que precisa un importante entrenamiento físico, se rige por una coreografía en la que predominan los saltos y pasos elevados. Pueden estar integrados por varios integrantes, que deben vestir mallas, zapatillas de punta y polleras de tul.
uDanza moderna: esta danza surgió en la década de los ’30 en países europeos en los que la danza clásica no estaba muy arraigada, a pesar de esto, baile se volvió muy popular en los Estado Unidos. La danza moderna surgió como oposición a la danza clásica y se caracteriza por que el coreógrafo actúa al mismo tiempo como bailarín. En esta danza, el movimiento y la música no necesariamente se desarrollan de manera paralela. A veces, incluso, no existe música, el único sonido que se oye es el de los pasos del bailarín.  El atuendo es más distendido, no se utilizan mallas ni tules, y además los bailarines suelen estar descalzos. En algunos casos se implementan los desnudos.    
uDanza del vientre: en esta se alternan elementos propios del norte africano y de Oriente Medio. Esta danza se caracteriza por la falta de desplazamientos y el predominio de movimientos de caderas y vientre. En sus inicios, esta danza era llevada a cabo por una sola bailarina, mientras que en la actualidad se acostumbra a que varia participen del mismo e incluso lo hagan respetando una coreografía. Las bailarinas usan un atuendo compuesto por un cinturón en la cadera, top, y pollera o pantalón.
Resultado de imagen para imagenes de danza Resultado de imagen para imagenes de danza

lunes, 19 de junio de 2017

Poesía  con rasgos tradicionales afroecuatorianos 


Si digo negro, soy racista 
Si digo negro, le doy un aspecto de inferioridad
Si digo negro, lo estoy satanizando 
Si digo negro, lo insulto 

Si es humilde, es cobarde
Si es discreto, es presumido
Si no sufre, es soberbio 
Si es valiente, es temerario

Si el negro habla, es entrometido 
Si el negro calla, es resentido 
Si el negro opina, no importa 
Si el negro corre, lo persigue la policia 

Miren si son privilegios del negro 
que muchas veces los discriminan 
aunque te enseñen a negarlo 
y te engañes a ti mismo

Quien de noche no a cruzado la pista cuando 
venian tres negros caminando hacia ti? 
Quien dice que no lo discriminamos 
cuando sabemos que estamos equivocados
Resultado de imagen de negros

Nuevas funciones surgen cuando sumamos, restamos o multiplicamos funciones conocidas. 
Se da la definición de nuevas funciones obtenidas a través de las cuatros operaciones elementales, considerando el dominio 



OPERACIONES CON FUNCIONES

Las operaciones de suma, resta, multiplicación y división entre funciones son posibles y semejantes a las correspondientes efectuadas con los números. En esta sección definiremos la composición de funciones estos son importantes en el desarrollo del cálculo. Reconocer una suma, producto, cociente o composición de funciones es útil porque permite descomponer funciones complicadas en otras más sencillas.
Resultado de imagen de operaciones con funciones graficas
Sea f y g funciones de x. La composición de f con g, denotado por f g está definida por f(g(x)). El dominio de y = f(g(x)) es el conjunto de los valores del dominio de g cuyo campo de valores es el dominio de f. • La función f g es llamada la función compuesta de f con g
Operaciones en funciones. Las funciones con dominios que se traslapan pueden ser sumadas, restadas, multiplicadas y divididas. Si f ( x ) y g ( x ) son dos funciones, entonces para todas las x en el dominio de ambas funciones la suma, diferencia, producto y cociente están definidos como sigue.
Resultado de imagen de operaciones con funciones