miércoles, 7 de junio de 2017

“EXPANSIÓN DEL IMPERIO INCAICO”
La expansión del imperio incaico es un proceso que se inicia con la derrota de los chancas por parte de los incas del Cusco y que se trunca con la conquista española.
Sobre las fases de expansión del Tahuantinsuyo existen varias hipótesis y divisiones hechas por diversos historiadores. Algunos autores concuerdan en la división de tres fases en la expansión del Tahuantinsuyo: la consolidación y primera expansión; la segunda expansión; y la tercera expansión y caída.
En tanto en la historiografía local de algunos países se periodifica la incursión incaica en etapas que representan el avance incaico en sus respectivos territorios. Así como también existen muchas discrepancias entre los investigadores sobre las incursiones incaicas en algunas zonas que han sido poco estudiadas
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“REPERCUSIONES DEL PROCESO DEL MESTIZAJE”
EL MESTIZAJE ES UN ASUNTO CULTURAL NO RACIAL
ORIGEN DEL MESTIZAJE 
Hispanoamérica surge como el resultado de dos culturas 
distintas: 
la traída por los españoles y 
el conglomerado de las 
culturas indígenas existente 
en el continente a la llegada 
del hombre europeo.
DIVERSIDAD DEL
MESTIZAJE
El mestizaje se da e diversas maneras. 
Se los ha descrito dentro de la “psicología 
de los pueblos”. 
“El que no tiene de inga tiene de mandinga”, 
se dice, para indicar que hay gran 
presencia indígena o negra en el 
mestizaje ecuatoriano. 
MESTIZO
UNA CULTURA DE AMBIGÜEDAD
IMPOSICIÓN 
CULTURAL
Es aquello que un pueblo conquistador ejerce sobre el conquistado, imponer lengua, religión o forma de gobierno diferente a la original de dicho pueblo
Imposición cultural en los pueblos indígenas
La nueva religión produjo la pérdida de su cosmovisión, de tradiciones ancestrales, sus tierras, riquezas, minas y de su libertad A los indígenas se le obligó adoptar la religión cristiana. y los evangelizaron.
Nueva forma de organización económica en que los indígenas fueron esclavizados o encomendados. Los indígenas pasaron a constituir solo la mano de obra.

Para ello han influido, desde luego, 
las propias raíces étnicas, 
pero también han tenido que ver, 
las situaciones regionales y, desde
luego, el proceso de urbanización.
Los conquistadores y los primeros colonos, que en 
abrumadora mayoría eran varones, tomaron mujeres 
indígenas y con frecuencia empezaron a vivir con ellas. 
Muchas trabajaban para los colonizadores y tenían hijos de ellos.
En el siglo XVI los mestizos eran pocos y con el tiempo su número fue creciendo, sus rasgos físicos 
revelaban su mezcla étnica, en su vestido, en su castellano plagado de expresiones quichuas, en sus costumbres y fiestas reflejaba 
la doble raíz. 
En la sociedad colonial los mestizos estaban allí y eran muchos, aunque seguían siendo un accidente 
no desead. su presencia era tolerada pero no encontraba puesto definido en una 
sociedad de desigualdades. Los mestizos, suspendidos en la ambigüedad (confusión), se expresaban muchas veces 
en la cultura indígena, pero buscaban maneras de parecer blancos. Inclusive reclamaban privilegios de tales y 
rechazaban lo indio y lo negro, asumiendo posturas de superioridad. Se desquitaban con los indios de la 
discriminación de que eran sujetos.


La mayoría de los mestizos se ubicaron en los que podríamos denominar el 
sector medio de la sociedad. 
Eran artesanos: carpinteros, sastres, albañiles, Se destacaron como talladores y joyeros. Buena parte de la producción artística de la “Escuela Quiteña” se dio en talleres de maestros mestizos, que plasmaron en sus creaciones las huellas de sus diversas raíces culturales y étnicas. 
Los mestizos también se dedicaban al pequeño comercio: vendedores, y vendedoras de mercados, dueños de tiendas y cantinas, eran arrieros, transportistas de la época administradores y escribientes de haciendas. Hacia el siglo XVIII el mestizaje estaba extendido en las urbes, incluso muchos mestizos lideraron rebeliones.

La ambigüedad del mestizaje se expresa también en la desvalorización de las raíces españolas e indígenas. 
Se dice “le salió el indio” cuando alguien procede mal. Se lamenta que somos ociosos como los ancestros españoles. Se piensa que heredamos los defectos de europeos e indios. Ser mestizo es ser mezcla de lo peor de ellos. De sus vicios y defectos. Este sentimiento es una autoevaluación y una justificación de taras y fracasos. Hay mucho de positivo en el mestizaje y es bueno para la autoestima individual y colectiva que se lo reconozca. 
El propio hecho de que una inmensa mayoría de ecuatorianos se haya identificado, en el último censo nacional, como mestizos es una buena noticia, porque eso significa que aceptan lo que son, sin mantener pretensiones de ser “blancos”. Con sus limitaciones y debilidades, el mestizaje “es lo que somos”. 
Los mestizos deben aceptarse sin excluir a otros ecuatorianos y ecuatorianas que tiene otras identidades, sabiendo que pueden aportar positivamente al futuro de la Patria.
Nueva oraganizacion social en la cual los indígenas fueron agrupados en “pueblo de indios”
Fueron obligados a cambiar su idioma natal por el idioma de los conquistadores.
El concepto de “blanquear” al indio es fundamental dentro del discurso indigenista. Se busca alejar al indio de la miseria y la opresión en que se ve sumido, “levantarlo” de su condición postergada y ayudarlo a incorporarse a la nación y su ideología dominante.
Nueva organizacion social en la cual los indígenas fueron agrupados en “pueblo de indios”
Fueron obligados a cambiar su idioma natal por el idioma de los conquistadores.
El concepto de “blanquear” al indio es fundamental dentro del discurso indigenista. Se busca alejar al indio de la miseria y la opresión en que se ve sumido, “levantarlo” de su condición postergada y ayudarlo a incorporarse a la nación y su ideología dominante.
A lo largo de todo el proceso de mestizaje se dieron diversidad de mestizajes estos por producto de unión entre españoles, negros, aborigenes, etc
y estas mezclas resultaron en las siguientes

GRACIAS 
POR SU 
ATENCIÓN
Mestizos: 
mezcla de indígena y europeo
Morisco: 
mezcla de mulato y europeo
Cholo: 
mezcla de mestizo e indígena
Mulatos: 
mezcla de africano y europeo
Zambo:
mezcla de africano con indígena
Castizo: 
mezcla de mestizo con europeo
Criollo: 
españoles nacidos en los territorios Americanos
A lo largo de todo el proceso de mestizaje se dieron diversidad de mestizajes estos por producto de unión entre españoles, negros, aborígenes, etc y estas mezclas resultaron en las siguientes:
Mestizos: 
mezcla de indígena y europeo
Morisco: 
mezcla de mulato y europeo
Cholo:
mezcla de mestizo e indígena
Mulatos: 
mezcla de africano y europeo
Zambo: 
mezcla de africano con indígena
Castizo: 
mezcla de mestizo con europeo
Criollo: 
españoles nacidos en los territorios Americanos

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