jueves, 27 de julio de 2017

LOS EMPRENDEDORES COMO LÍDERES

QUE ES UN EMPRENDEDOR
“UN EMPRENDEDOR ES ALGUIEN QUE SUEÑA Y BUSCA TRANSFORMAR SU
SUEÑO EN REALIDAD SIN AYUDA DE TERCEROS”.

EMPRENDIMIENTO + LIDERAZGO = ÉXITO
PERSUASIVO 
QUÉ ES LIDERAZGO
ES LA CAPACIDAD DE INFLUIR EN LAS PERSONAS PARA ALCANZAR UN OBJETIVO EN COMÚN

Líderes Emprendedores 



“Jefes eran los de antes” podría decir algún empresario tradicional. ¡Y tiene razón! La gerencia de numerosas empresas ha cambiado su concepción de Jefe en los últimos años, reemplazando las características “duras” de Gerentes y Directores, como por ejemplo extrema seriedad y distancia con el empleado, por otras aptitudes mas “blandas”, como capacidad de guiar al equipo de trabajo, flexibilidad en la toma de decisiones y relación horizontal con sus subalternos. Es así como en los últimos años la concepción tradicional del Jefe ha sido reemplazada por el concepto de Liderazgo, pero ¿cuál es la diferencia entre un Líder y un Jefe?

Empecemos por definir el concepto de Líder. El Liderazgo se define como la capacidad que posee una persona u organización (Líder) de influir positivamente en otros, para que compartan y logren un objetivo común. Un líder, si bien dirige y organiza a los empleados, trabaja a la par de ellos y los motiva constantemente. Se considera a sí mismo como un miembro más del equipo de trabajo, que acepta sugerencias de otros miembros por más él sea quien tenga la última palabra. 

En la misma línea, Hugo Landolfi (Filósofo, especialista en Liderazgo) define al Liderazgo como “el ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamientos de un ser humano, denominado líder, quien por su acción se coloca al servicio del logro, a través de una misión, de uno o varios objetivos propuestos por una visión”. Una de las primeras tareas de nuestro emprendimiento será entonces definir nuestra Visión, y más adelante “traducirla” en diferentes objetivos, como Landolfi afirma “los objetivos propuestos por la visión deben incluir y considerar a aquellos objetivos que son individuales —de cada una de las personas que conforman el equipo de liderazgo—, conjuntamente con aquellos que son organizacionales".

A partir de esta definición, en estas entregas especiales te presentaremos algunos puntos fundamentales en el desarrollo de Liderazgo empresarial para tu emprendimiento. En esta nota, comenzaremos por definir la Visión y las Metas de nuestra organización. 


Visión Compartida


En primer lugar, el líder debe definir y exponer (de manera atractiva de ser posible) una visión común a toda la empresa que funcione como guía orientativa de los trabajos diarios. Esta Visión es el objetivo superior que incluye toda práctica empresarial y engloba todos los demás objetivos a corto plazo de la empresa. Será entonces tarea del líder tener siempre presente este ideal, comunicarlo a los demás y trabajar por su concreción. "El liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad" afirmó Warren Bennis (Consultor en Liderazgo, Gurú del Managment), ya que son los líderes quienes deben encarnar esta visión, ser participantes activos de su difusión y abogar por su cumplimiento. Si el Líder, el guía y conductor de la empresa no cree y trabaja activamente por la Visión, ¿por qué iría a creer o trabajar por ella un empleado?


Metas definidas


Una vez definida la visión, la misma debe descomponerse en metas productivas. El líder debe descomponer la visión en metas de producción cuantificables a ser alcanzadas en periodos de tiempo razonables. Esas metas funcionarán como objetivos a corto o mediano plazo que los empleados deben cumplir en pos de llegar a concretar la Visión empresarial. Recordemos que todas las metas deben estar alineadas a la Visión.

Es importante definir estos dos primeros puntos de nuestra empresa para poder alinear y realizar todas las actividades productivas de nuestra organización en pos de la Visión y las Metas definidas.

Andá pensando tu Visión y definiendo tus Metas, ya que en la próxima edición vamos a presentar diferentes formas de acercar nuestros objetivos a nuestro recurso más valioso: los empleados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario